Slide Fundación MSM logo blanco menu search menu search
La Fundación Juan Soñador recibe el premio de fomento al empleo juvenil en Castilla y León
  • El programa ‘Escuela Integral para la Formación y el Empleo’ ha sido reconocido por su labor en la inserción laboral sostenible de jóvenes entre 16 y 25 años de Castilla y León.
  • Accenture, Fundación Once, Dynamis Consultores, Fundación Capacis y la Asociación Cultural La Kalle han sido también ganadores de la tercera edición del premio, este año con una nueva categoría para Start up y Emprendimiento social.
  • Los galardones reconocen el trabajo de empresas y entidades sociales para crear oportunidades laborales destinadas a jóvenes, destacando sobre todo aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades.
  • En sus tres ediciones, se han presentado más de 200 iniciativas que apuestan por la innovación en las iniciativas por la empleabilidad de los jóvenes.

Madrid, 12 de abril de 2019.- La Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado los Premios al Impulso del Empleo Juvenil, en presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que preside su Comité de Honor.  

En su tercera edición, los galardones reconocen la labor de empresas y entidades sociales en favor del empleo juvenil, mediante iniciativas capaces de ofrecer oportunidades laborales, destacando de forma especial aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades.

La iniciativa pretende además sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad, así como el acercamiento entre el mundo empresarial y la educación.

Dentro de la categoría de Tercer Sector, se ha reconocido a la Fundación Juan Soñador por su ‘Escuela Integral para la Formación y el Empleo’. Un programa para la inserción laboral sostenible de jóvenes entre 16 y 25 años de Castilla y León, que estén incluidos en el sistema nacional de Garantía Juvenil con expedientes de Protección o Reforma o en situación especial de vulnerabilidad. El director de la Escuela, Álvaro de la Puente fue el encargado de recoger el reconocimiento.

Además de la Fundación Juan Soñador, también fueron galardonados:

  • Premio Gran Empresa: Accenture por la iniciativa ‘Training for the future’ Un programa que ofrece a jóvenes en situación de vulnerabilidad una solución de e-learning de forma gratuita con contenido en formación competencial. Un proyecto innovador por la base tecnológica con la que cuenta, y por la posibilidad de extender la formación online a lugares de escasa conectividad y ampliar progresivamente sus capacidades. El programa se ha llevado a cabo en cinco países, además de España: Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Argentina y Brasil. Recogió el premio Ana Millán, directora de la Fundación Accenture.
  • Premio Pyme: Dynamis Consultores por ‘Factoría de Talento’ un proyecto dirigido a ayudar a jóvenes entre 18 y 26 años a identificar su talento y hacerlo brillar, a través del conocimiento de sí mismos y del desarrollo de competencias transversales como la Gestión de las Relaciones, la Orientación de la Energía y la Creación del Cambio. Pablo Burgué, socio director de Dynamis Consultores recibió el premio.
  • Premio Tercer Sector Pequeña Entidad Social: Fundación Capacis por su proyecto ‘Creando Activos: Aula Activa de Empleo’. Una iniciativa que busca fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual de inteligencia límite o TEA, mediante acciones que refuercen sus capacidades, adecuándolas a las necesidades de las empresas. Recogió el premio su presidenta, Fátima de Dolarea.
  • Premio Tercer Sector Gran Entidad Social:  Fundación ONCE por su programa ‘Fomento del talento y el empoderamiento de los jóvenes con discapacidad en la universidad española’, a través del cual promueven el acceso y el talento de las personas con discapacidad en la universidad desde hace 5 años. Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE fue el encargado de recoger el premio.
  • Premio Start up/Emprendimiento Social: Asociación Cultural La Kalle por ‘Fablabteka: Laboratorio de Fabricación Digital’. Una iniciativa por la que a través de talleres y del uso de máquinas e innovación tecnológica, da soporte a diferentes programas de la asociación, especialmente enfocados a actividades socioeducativas y de capacitación laboral en sus diferentes perfiles profesionales. Recibió el premio Joaquín García, secretario de la Junta Directiva de la Asociación.

En su intervención, Alfredo Mahou, resaltó la gran calidad de las iniciativas presentadas y la capacidad para generar proyectos innovadores tanto desde pequeñas entidades como de las grandes corporaciones, “en esta edición hemos incorporado la categoría Start up/Emprendimiento Social, para recoger iniciativas de un colectivo que crece año a año y se ha convertido en pieza fundamental de nuestra economía como impulsor de empleo y de oportunidades de negocio, especialmente entre los más jóvenes”.

Proyectos innovadores que generan empleo de calidad 

El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por Clara Sanz, directora general de Formación Profesional, Ministerio de Educación y Formación; Clara Bassols, directora de Fundación Bertelsmann; Maira Cabrini, Communications & Framework Change Ashoka; Carmen Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas del SEPE; Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica; Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy abogados; Beatriz Herrera, directora de Fundación Mahou San Miguel; Ana Ávila, directora de Prevención y Salud & Bienestar de Mahou San Miguel, y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En las tres ediciones del Premio al Impulso del Empleo Juvenil se han presentado un total de 209 iniciativas de toda España. En todas ellas, el jurado ha tenido en cuenta tanto el impacto de los proyectos como el valor que aportan en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente cuando van dirigidos a colectivos de jóvenes con dificultades; su consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; así como su carácter innovador y su alcance. Se ha valorado, asimismo, que las iniciativas tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

COMPARTIR