Slide Logo Fundación MSM menu search menu search
Impulsamos la formación en hostelería y turismo en Lanzarote de la mano de Martínez Hermanos

Fundación Mahou San Miguel lleva su programa pionero Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo a Lanzarote de la mano de Fundación Martínez Hermanos. El objetivo principal de esta alianza es contribuir a profesionalizar el sector, ofreciendo la mejor formación e impulsando el talento joven, de modo que se creen nuevas oportunidades de empleo en el ámbito de la restauración.

En las Islas Canarias el sector de la hostelería y el turismo tiene un impacto significativo en el empleo, generando el 21% de los puestos de trabajo en las islas, en comparación con el 8,1% a nivel estatal. Además, la falta de formación específica en más del 70% de los profesionales y la alta tasa de desempleo juvenil del 36,4% en Canarias subrayan la necesidad de iniciativas como esta.

Creamos Oportunidades se lleva a cabo en Lanzarote junto con el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, en Arrecife, concretamente con los alumnos de formación profesional del ciclo formativo de grado medio en Servicios de Restauración. Además, se apoyará a todo el alumnado que curse un certificado de profesionalidad impartido por las entidades colaboradoras (Akacenter y ESACAN, entre otras) de una duración de entre tres y seis meses, destinados a personas desempleadas y con vocación por el sector. La colaboración, incluirá contenidos inspiradores, con charlas de expertos y profesionales, formación culinaria y vinícola regional, visitas a establecimientos, así como cultura cervecera de la mano de Mahou San Miguel.  

La metodología está centrada, no solo en restauración y servicio en sala, sino también en cocina, ampliando así las oportunidades laborales posteriores. Además, incorpora un acompañamiento personalizado de los alumnos que incluye sesiones, dinámicas y tutorías individualizadas, destinadas a favorecer la adquisición en competencias transversales de utilidad para su posterior trayectoria profesional. En Lanzarote, este seguimiento se realizará de la mano de la Fundación ADSIS, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer oportunidades a personas y situación de vulnerabilidad, con especial foco en los jóvenes.

Una parte esencial del programa formativo en Lanzarote será el apoyo en la búsqueda de prácticas y en el proceso de inserción laboral posterior de los alumnos. Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel destaca que el programa de formación Creamos Oportunidades contribuirá, en Lanzarote, a facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con talento.“Contamos con una amplia red de colaboración con restauradores de la zona y priorizamos a aquellos con sensibilidad social que deseen colaborar con nuestro proyecto. Nos enfocamos en la formación como un elemento esencial y diferenciador, una vía indispensable para que los jóvenes adquieran las habilidades y capacidades necesarias para satisfacer la demanda de sector tan reseñable en Lanzarote como es el la hostelería y el turismo”. 

Algo con lo que concuerda, Katy Martínez Mpanga, presidenta de Fundación Martínez Hermanos, que añade que “esta colaboración nace del deseo de fortalecer la formación y la inserción laboral de los jóvenes en Lanzarote, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, despertando su vocación y proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo, y en un sector tan importante para la isla como la restauración”.

Diez ediciones del proyecto nacional Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo 

Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo nació hace 10 años como programa educativo destinado a formar a jóvenes con talento y convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana.  Esta iniciativa de formación pionera ofrece a los estudiantes una visión 360º de este sector, facilitándoles el acceso al mercado laboral e impulsándoles a desarrollar sus objetivos profesionales y personales, con un seguimiento y acompañamiento personalizado acorde a sus necesidades específicas.

Se trata de un proyecto pionero impulsado por una fundación de empresa, que se basa en hacer de puente entre las escuelas y las pymes de nuestro país. Ya son más de 1.800 jóvenes los que han formado parte de Creamos Oportunidades, con una tasa de inserción laboral del 90% en su modalidad de FP.

Este proyecto incluye diferentes programas de formación superior y especializada como son la Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración y el programa específico en Dirección de Sala. Además, la iniciativa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo también contempla las Becas Crecemos destinadas a cubrir los gastos derivados de los estudios para todos aquellos que cursan una Formación Profesional de la rama de la hostelería y el turismo en cualquier centro formativo de España. 

COMPARTIR