Nuestra Fundación Mahou San Miguel recoge el espíritu social que ha caracterizado a una empresa firmemente comprometida con su entorno a lo largo de más de un siglo.

Slide Desde hace casi 130 años, Mahou San Miguel contribuye a la sociedad de forma activa apoyando multitud de actividades en el ámbito social, así como las relacionadas con la cultura, la acción social y el deporte. Promovemos la mejora de los entornos en los que estamos presentes y apoyamos a las personas que más lo necesitan y, desde 2013, canalizamos este espíritu social a través de la Fundación Mahou San Miguel.

Ha sido un camino largo, más de un siglo de compromiso social, pero siempre sin olvidar el deseo que nos mueve: impulsar el valor de las personas.
S.XIX Los orígenes Los hijos y la viuda de Casimiro Mahou realizan la primera cocción de malta en la fábrica de la calle Amaniel. Comienza la historia de una familia y una empresa reconocida de larga trayectoria y compromiso con la sociedad. Carolina Valentina Mahou Solana, una de las fundadoras de la compañía, asienta las bases de lo que mucho después se conocerá como voluntariado. Mahou Solana se vuelca de forma activa, tanto en lo personal como en lo económico, en numerosas iniciativas y organizaciones de beneficencia. Organiza festivales benéficos para conseguir fondos, lee libros a personas invidentes e incluso aprovecha su trabajo como modista para confeccionar a mano trajes para los huérfanos de Madrid. Considerada una pionera, su labor abre el camino a las siguientes, y cada vez más numerosas, iniciativas sociales de la empresa. S.XX Responder a los problemas de cada momento Principios de siglo La familia Mahou comienza a implicarse en proyectos deportivos y culturales, que marcarán el futuro de la compañía. Historia Fundación Mahou San Miguel principios siglo Se constituye el equipo de fútbol Club Deportivo Mahou con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos saludables. Desde ese momento, la empresa siempre ha estado vinculada a lo deportivo, en especial a través de la colaboración con clubes de fútbol y baloncesto entre los jóvenes. Se crea la Colonia Mahou en Madrid, un barrio de viviendas sociales proyectado por la compañía para ofrecer alojamiento a personas con recursos escasos. A partir de 1940 La compañía mantiene el interés social de sus antecesores llevando a cabo nuevos proyectos:

Deportivos: La empresa colabora con algunos de los clubes de fútbol y baloncesto para seguir fomentando la práctica deportiva y la actividad física, especialmente entre los jóvenes.

Culturales: Mahou también mantiene una importante relación con el mundo de la cultura a través del mecenazgo de distintos programas e instituciones
Con el paso de los años, este compromiso de la empresa con la sociedad no ha parado de crecer y fortalecerse. S.XX El compromiso se fortalece Historia Fundación Mahou San Miguel 2013 El espíritu social sembrado durante tantos años, impulsa a Mahou San Miguel a dotar de una estructura y entidad propia a todas las iniciativas que engloba su acción social y crea la Fundación Mahou San Miguel. Historia Fundación Mahou San Miguel 2014 Lanzamos el programa de formación para el empleo en hostelería ‘Creamos Oportunidades’ dirigido a jóvenes en situación de desventaja social. Historia Fundación Mahou San Miguel 2016 Creamos el ‘Premio al Impulso del Empleo Juvenil’ con 3 categorías: Gran Empresa, Pyme y Tercer Sector, para reconocer las mejores iniciativas en la creación de oportunidades laborales para jóvenes. 20 jóvenes comienzan el primer curso en modalidad FP Dual de ‘Creamos Oportunidades’. Colaboramos en 191 iniciativas con entidades sociales de diferentes ámbitos para reforzar y lanzar nuevos proyectos con la intención de mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.

El programa ‘Creamos Oportunidades’ sigue creciendo: 686 jóvenes participantes, 8 escuelas de hostelería, 175 establecimientos de Hostelería colaboradores y 3 modalidades de formación, en 5 ciudades de España: Burgos, Barcelona, Bilbao, Madrid, y Granada.
Historia Fundación Mahou San Miguel 2018 ‘Creamos Oportunidades’ sigue en alza: el número de establecimientos hosteleros sube a 220. Participan 788 jóvenes.

710 voluntarios dedican 4.126 horas de su tiempo dentro del programa ‘Talento al Servicio de la Comunidad’.
Cierre V edición de Creamos Oportunidades en Madrid 1891 1924 1928 2013 2014 Historia Fundación Mahou San Miguel 2017 Comenzamos a poner en marcha actividades de voluntariado profesional, social y medioambiental, con mayor impulso en las ciudades donde están nuestros centros de trabajo 2016 2017 2018 2019 2019 Un año de reconocimientos En Fundación Mahou San Miguel somos conscientes de que el éxito no es más que la suma de todos esos pequeños logros que conseguimos día a día y que nos animan a seguir trabajando, con transparencia y rigor, en nuestras líneas de actuación, pero sin dejar de avanzar e innovar año tras año y sin perder de vista nuestro objetivo final: impulsar el valor de las personas.

En el mes de febrero participamos por segunda vez en el Encuentro Especializado FP Dual de EL ESPAÑOL, que se celebró en la sede de Fundación Bertelsmann bajo el lema: ‘Presente y futuro de la FP Dual en España’.

En junio, ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ recibió un doble reconocimiento. Por un lado, Saborea España y la Confederación Empresarial de Hostelería premiaron la iniciativa por su labor en la inclusión laboral en este sector de jóvenes con dificultades. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entregó el diploma a Virginia Luca de Tena, coordinadora de Proyectos de la Fundación.

Por otro lado, el programa fue uno de los galardonados en la III Edición del Premio Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann en la categoría de ‘centro educativo’, a través de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, que participa en el programa desde 2017.

A finales de año, en la IV Edición de los Premios EL MUNDO ‘Zen’ Adecco, nos concedieron el 1er Premio en la categoría a la Atracción, Generación y Mantenimiento del Talento, gracias a los buenos resultados, de nuevo, de nuestro innovador programa de formación para el empleo.

Todos estos encuentros y galardones nos animan a seguir impulsando iniciativas a través de las cuales podamos promover y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, especialmente de aquellos con menos oportunidades para encontrar un empleo de calidad.