Formación, empleo y emprendimiento

PROGRAMA “CREAMOS OPORTUNIDADES EN HOSTELERÍA”

Objetivo:

Facilitamos la inserción laboral de jóvenes con dificultades a través de este innovador programa social de formación para el empleo en el sector de la hostelería. Esta iniciativa capacita a futuros profesionales de este sector, motor de crecimiento de la economía en España, a la vez que contribuye a ampliar su dinamismo y el ámbito de profesionalización del mismo.

Desde 2014, los más de 700 jóvenes que han pasado por esta iniciativa han encontrado algo más que una formación oficial en operaciones de Restaurante y Bar. Los alumnos han podido acceder a un itinerario integral en el que se trabajan habilidades y competencias sociolaborales esenciales, además de poder acceder a masterclass de mano de los profesionales de prestigio del sector, que les permiten entender y prepararse de forma óptima para las exigencias que el sector demanda a los profesionales del futuro.

“Queremos dar forma al profesional que hay en ti”

Las claves del programa:

1. 1. Trabajo en red
    Este proyecto es posible gracias al trabajo colaborativo entre escuelas de hostelería, entidades sociales, establecimiento de hostelería y Administración Pública.
  2. 2. Impulso de la Formación Dual
    Los alumnos/as compaginan los estudios en la escuela y la formación en centros de trabajo.
  3. 3. Titulaciones Oficiales
    Los participantes obtienen un título reconocido y avalado de forma oficial (Grado Medio en Servicios de Restauración y/o el Certificado de Profesionalidad den Operaciones Básicas de Restaurante y Bar).
  4. 4. Formación complementaria
    Los jóvenes acceden a masterclasses ofrecidas por profesionales de prestigio y formación en competencias transversales, como gestión de emociones o habilidades de comunicación.
  5. 5. Acompañamiento y seguimiento personalizado
    Las entidades sociales, los tutores en centros de trabajo y los mentores profesionales de Mahou San Miguel acompañan al joven a lo largo de todo el proceso.

Modalidades:

Creamos Oportunidades en FP Dual

El impulso de la Formación Profesional Dual es clave para adecuar la formación a las necesidades reales del mercado de trabajo y evitar el alto índice de abandono escolar. Por tanto, desde Fundación Mahou San Miguel mantenemos una fuerte apuesta por este sistema que combina la adquisición de conocimientos tanto en el centro educativo, como formación práctica en los establecimientos de hostelería que colaboran con el programa.

Creamos Oportunidades en Hostelería en modalidad FP Dual, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es el primer programa impulsado por una fundación de empresa que pone en contacto los centros educativos con PYMES, un tipo de empresa que genera el % del empleo de nuestro país, y que además está enfocado a un colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

• El primer curso se imparte en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid o en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, donde los alumnos/as, además de recibir la formación oficial, acceden a todos los contenidos complementarios y el seguimiento que ofrece el programa.
  • El segundo se desarrolla en un establecimiento de hostelería colaborador de Mahou San Miguel, donde el estudiante y adquiere las destrezas prácticas necesarias para convertirse en un auténtico profesional, siempre guiado por un tutor de empresa.

Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Esta modalidad persigue favorecer la empleabilidad de los jóvenes con una escasa cualificación y en situación de desempleo. Es una oportunidad para reincorporarse al sistema educativo y adquirir una titulación oficial que acredite su formación, de cara a obtener mayores y mejores opciones de inserción en el mercado laboral.

En este caso, el curso tiene una duración de 440 horas repartidas en cinco meses. En Madrid, se imparte en el Centro de Formación Fuenllana, en Fundación Tomillo y en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega; en Burgos, en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora; en Bilbao y Barcelona, en sus Escuelas Superiores de Hostelería respectivamente.

El último mes está destinado a poner en práctica sus conocimientos en algunos de los establecimientos de reconocido prestigio participantes en la iniciativa.

Proyectamos el Futuro a través de Becas y Empleo

Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación en cualquier rama de la Hostelería y el Turismo a aquellos jóvenes que desean ser profesionales del sector pero no tienen los medios para poder acceder a la formación, hemos puesto en marcha un programa de becas para alumnos con capacidad y talento.

Durante la V edición, hemos ofrecido 18.000 € a jóvenes provenientes de algunas de las dos modalidades anteriores de ‘Creamos Oportunidades’, para que continúen sus estudios de grado medio o superior, o incluso de especialidades concretas en el sector, como coctelería.

Además, desde hace tres años apoyamos a estudiantes de Granada que están realizando estudios en alguna rama de hostelería en el Centro de Formación Profesional La Inmaculada, mediante la concesión de diez becas de 1.000 euros cada una, orientadas a cubrir la totalidad o parte de los gastos derivados de la formación como matrícula, alojamiento, material, transporte, entre otros.

Al finalizar el programa, los alumnos tienen la opción de acceder a una bolsa de empleo que les permite trabajar en todo tipo de eventos. Por ello, los 30 jóvenes que forman parte actualmente de esta iniciativa, participan de forma periódica en sesiones formativas para mejorar habilidades y destrezas en este campo.

Beneficiarios:

El programa está dirigido a jóvenes entre 16 y 28 años que se encuentren en una situación de desventaja social que pudiera derivarse de:

• Una situación personal y/o familiar compleja tanto social como económica.
  • Una escasa o nula cualificación por una historia de abandono y fracaso escolar.

Además, el programa pretende detectar el talento y la vocación por la profesión de camarero. En la selección se pone un especial énfasis en la detección en los jóvenes de actitudes y habilidades esenciales para la hostelería como son la iniciativa, la comunicación, la responsabilidad, el respeto o el trabajo en equipo.

Entidades colaboradoras:

Entidades sociales: Fundación Exit y Fundación Tomillo. Además en Burgos, Barcelona y Bilbao colaboran: Caritas, Cruz Roja, Asociación Hechos, Peñascal, Gizakia, El Karbanatuz y Goiztiri.

Escuelas de hostelería: Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Centro Educativo Fuenllana, Escuela Superior de Hostelería Bilbao, Escuela de Hostelería y Turismo La Flora Burgos, Escuela Superior de Hostelería de Barcelona y Centro de Formación Profesional La Inmaculada Granada.

Establecimientos de hostelería: Consulta aquí los establecimientos participantes en Madrid en la V edición.

Administración Pública: Consejerías de Empleo y Educación de la Comunidad de Madrid, ECYL, Ayuntamiento de Burgos, LANBIDE y SEPE.