A través del voluntariado, los profesionales desarrollan sus inquietudes solidarias y contribuyen a la mejora de sus entornos y comunidades.

El programa de voluntariado es impulsado, en gran medida, por los propios profesionales de Mahou San Miguel. Organizados en grupos de trabajo por centros, ellos eligen las causas y proyectos locales con los que colaboramos, apoyados y asesorados siempre por la propia Fundación. Su visión más cercana de los retos en cada ciudad y región, genera un impacto positivo real en los beneficiarios.

El valor de la experiencia profesional

En el marco de nuestra alianza con Cruz Roja y nuestro apoyo a su Servicio Multicanal on line de información, orientación y asesoramientos CRE-e, los profesionales de Mahou San Miguel trasladan sus conocimientos y experiencia sobre los sectores en los que trabajan a personas que buscan una oportunidad laboral.

De forma más concreta, a través del podcast Ser profesional comparten su visión, por ejemplo, sobre el sector de la Logística y la Distribución, Carmen Calama, directora de esta área en nuestra compañía; o María Nsang, gestora, sobre el ámbito de la Atención al Cliente. Asimismo, a través de la iniciativa Directos hacia el Empleo, nuestras compañeras de Personas y Organización, ofrecen consejos sobre cómo hacer un currículum, dónde encontrar las ofertas que no se publican o la mejor forma de afrontar una entrevista de trabajo.

Por otro lado, los profesionales comparten, de forma habitual, sus habilidades y conocimientos a través de masterclasses y webinars con jóvenes estudiantes tanto de nuestros proyectos como de entidades sociales con las que colaboramos, como Asociación Norte Joven, Fundación A LA PAR,  Fundación Balia y  Fundación Juan Soñador. Marca personal, cómo superar una entrevista de trabajo, experiencia de vida y superación, son algunas de las temáticas que más relevancia tienen para los estudiantes. Todos los voluntarios tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la formación previa en Presentaciones de Alto Impacto que ofrece nuestro partner, la Escuela Europea de Coaching.

Además, durante 2021 pusimos en marcha un programa de clases magistrales en Cultura Cervecera mediante el cual nuestros expertos, de forma voluntaria, transmiten todos sus conocimientos sobre ingredientes, proceso de elaboración, cata y maridaje de cerveza a casi 50 jóvenes que cursan estudios de hostelería en Fundación A LA PAR, Asociación Norte Joven y Fundación Altius.

El mentoring también es una gran herramienta a través de la cual es posible acompañar a personas en su camino hacia la inserción laboral. Todos los años y, en colaboración con distintas entidades, como Fundación Tengo Hogar o Cruz Roja,  voluntarios profesionales orientan y dan su apoyo a personas en desempleo o en situaciones económicas desfavorables.

CONTENIDO RELACIONADO
Mentores de los participantes de Creamos Oportunidades

Contribuimos en la vuelta al cole de los niños con dificultades

Como parte de nuestro compromiso con la educación y el apoyo a personas en situación de riesgo de exclusión, colaboramos con la campaña de recogida de material escolar de Cruz Roja. A través de esta iniciativa, los profesionales voluntarios de Mahou San Miguel y sus familias, participan en la recogida y clasificación de material en los diferentes centros de trabajo de la compañía y en otras organizaciones que colaboran en esta campaña con Cruz Roja.

Nos unimos a la Gran Recogida de FESBAL

En 2021 recogimos hasta 639 kg de alimentos entre todos los profesionales durante la gran campaña organizada en los últimos meses del año por la Federación Española del Banco de Alimentos. Además, desde la Fundación contribuimos con 50.000 € que, junto con estos alimentos, sirven para ayudar, en las fechas más señaladas, a familias con dificultades.

Acompañamos a nuestros mayores

Mantenemos activa la iniciativa que comenzamos durante 2020 para acompañar a las personas mayores de la mano de la entidad Adopta un Abuelo. Durante 2021, los profesionales dedicaron un total de 225 horas a hablar y pasar tiempo de calidad con personas de edad avanzada. Este año, además, pudimos compartir nuevas iniciativas divertidas como el “showcooking intergeneracional”. Se trató de una sesión online, donde los mayores prepararon sus recetas más queridas, compartiendo con nosotros momentos tiernos y los trucos y recomendaciones culinarias más especiales.

Una cita navideña para regalar solidaridad

A finales de año celebramos de forma anual nuestro tradicional mercadillo de Navidad en la terraza de nuestra sede de Madrid, con la participación de entidades sociales como Fundación Aldaba, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Apsuria, Fundación A LA PAR, Fundación Bobath, Fundación Prodis y Fundación Gil Gayare.

Los profesionales, además de ayudar en la organización, conocen de primera mano la labor que realizan estas entidades y compran obsequios navideños realizados por personas con discapacidad.

Comedores sociales

En Madrid los voluntarios participan de forma regular en comedores sociales como el organizado por la Orden de Malta o Robin Hood de Mensajeros de la Paz, que cubren una necesidad básica de personas en situación de vulnerabilidad social.

Cuidamos nuestro entorno

Tanto Fundación Mahou San Miguel como la propia compañía estamos firmemente concienciados y comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Por ello, celebramos regularmente encuentros medioambientales en los que los profesionales y sus familias emplean parte de su tiempo libre en cuidar de los espacios naturales.

Un buen ejemplo de ello son las tareas de limpieza y reforestación que se han llevado a cabo en los últimos años en espacios naturales de zonas cercanas a nuestros centros de trabajo de toda España. Repoblación de especies autóctonas, actividades divertidas para los más pequeños, promoción de la cultura local y sensibilización medioambiental son otras de las iniciativas que se han llevado en los últimos años en colaboración con entidades como WWF, Reforesta o Proamb.

Voluntariado medioambiental Fundación Mahou San Miguel