Slide Fundación MSM logo blanco menu search menu search

Creamos Oportunidades en Hostelería Creamos Oportunidades en Hostelería Creamos Oportunidades en Hostelería - Formación y Empleo Formación y empleo Voluntariado Acción Social Tercer Sector Transparencia Actualidad Fundación MSM logo blanco Fundación MSM logo blanco menu menu search Quiénes somos Mahou San Miguel

Capacitamos a los profesionales del mañana, contribuimos a revitalizar el sector de la hostelería, el turismo, y promovemos la especialización y la calidad de los puestos de trabajo.

Mediante este novedoso programa social de formación para el empleo en el ámbito de la hostelería, abrimos la puerta del mercado laboral a jóvenes que provienen de entornos con dificultades. Para ello, impulsamos distintas acciones dirigidas a formar profesionales de la hostelería que destaquen por la calidad en el servicio y les acompañamos en todo el proceso desde que se inicia su formación, hasta que encuentran un trabajo.

En sus seis primeras ediciones, esta iniciativa ha contribuido a la formación de alrededor de 788 jóvenes en situación de vulnerabilidad en las ciudades de Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona y Granada. El 85% de ellos ha encontrado un empleo estable.

 

Slide ¿QUIERES PARTICIPAR?
Únete al programa
y conviértete en un profesional
El proceso de admisión para el curso 2020-2021 (VII Edición de Creamos Oportunidades), en modalidad FP Dual está ya cerrado. En los próximos meses publicaremos nuevas convocatorias.
CONTENIDO RELACIONADO
La familia, el principal apoyo de nuestros alumnos

Desempeñan un papel esencial en su camino al empleo.

Las claves para ser un buen camarero
Creamos Oportunidades, el comienzo de tu carrera profesional

Además de recibir una titulación oficial que les cualifica para trabajar en los mejores establecimientos hosteleros, los alumnos acceden a un itinerario integral, en el que mejoran sus aptitudes sociolaborales. Reforzamos los contenidos de base con una formación complementaria a través de clases magistrales impartidas por profesionales de nombre en el sector, píldoras sobre contenidos específicos como la cultura cervecera, y de sesiones de refuerzo de competencias transversales, como gestión de emociones o habilidades de comunicación.

Asesoramiento y seguimiento individualizado

Es una pieza clave para que los participantes alcancen su máximo potencial. Así, la colaboración de las organizaciones sociales, Fundación Exit y Fundación Hechos, influye de manera determinante en la evolución personal de cada uno de los alumnos. Por su parte, los mentores voluntarios de Mahou San Miguel ponen en manos de los jóvenes su propia experiencia, les acompañan y respaldan en cada una de las etapas del programa.

 

De esta forma, el proyecto es resultado del trabajo en red llevado a cabo por múltiples agentes sociales que participan a lo largo del proceso:

  • Las 8 escuelas de hostelería donde los alumnos reciben la formación.
  • Entidades sociales que realizan el seguimiento personalizado de los jóvenes.
  • 220 establecimientos de hostelería que acogen a los jóvenes en prácticas y les ofrecen oportunidades reales de trabajo.
  • Mahou San Miguel, que aporta los vínculos con el sector, así como el talento de sus profesionales.
  • La Administración Pública, que dispone del marco institucional para poder llevarlo a cabo.
  • Fundación Mahou San Miguel, que facilita, a través del impulso y la coordinación de esta iniciativa, la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.

 

Formación dual teórica y práctica

Además, Creamos Oportunidades promueve, como modalidad clave para lograr el acceso al mercado laboral de los jóvenes, la formación dual teórica y práctica. Los alumnos compaginan los estudios en la escuela y la formación en centros de trabajo reales, en este caso pymes, que generan actualmente el 66% del empleo en España.

 

CONTENIDO RELACIONADO
Profesores, mentores y tutores de Creamos Oportunidades

Los profesores en las escuelas de hostelería, los tutores de los establecimientos, y por supuesto, los mentores profesionales de Mahou San Miguel, tienen un papel fundamental en el progreso y seguimiento de los jóvenes participantes en ‘Creamos Oportunidades’.

Formación Profesional Dual

Impulsamos una enseñanza práctica

 

Gracias a sus características, la Formación Profesional Dual es la vía perfecta para proporcionar una formación que se ajuste a las exigencias del mercado laboral y para reducir las elevadas cifras de abandono escolar. Por ello, desde Fundación Mahou San Miguel nos hemos comprometido con este sistema que suma los conocimientos recibidos en el centro educativo a la formación práctica adquirida en los establecimientos hosteleros adheridos al programa.

Esta modalidad de FP Dual, dentro de ‘Creamos Oportunidades’ nació de la colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la propia Fundación Mahou San Miguel. Es la primera iniciativa, respaldada por una fundación privada, que conecta a los centros educativos con pymes. Además, está diseñada y orientada de forma específica para ayudar a un colectivo de jóvenes en situación de desventaja social.

Durante el último año, hemos doblado nuestro apoyo a la FP Dual, que ha demostrado su afianzamiento con casi un centenar de alumnos matriculados (57 nuevos alumnos en los centros asociados y 32 en las prácticas realizadas en establecimientos de hostelería).

Durante el primer curso, los estudiantes adquieren los conocimientos propios de la enseñanza oficial y otros adicionales como cultura cervecera, inglés, orientación laboral y competencias clave para el empleo. Asimismo, reciben un cuidadoso seguimiento de su evolución desde los dos centros educativos que acogen esta modalidad: la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid o la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega.

En el segundo, su ‘aula de estudio’ se traslada a uno de los establecimientos de hostelería adscritos al programa, donde aprenden las habilidades prácticas imprescindibles para llegar a ser auténticos profesionales. Por supuesto, siempre con el apoyo y la supervisión de un tutor de la empresa.

 

Certificado de Profesionalidad

Formación dirigida a la incorporación en el mercado laboral

 

El objetivo del Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restaurante y Bar es el de aumentar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo y con gran necesidad por incorporarse al mercado de trabajo. Este tipo de formación les proporciona una oportunidad de reintegrarse en el sistema educativo y conseguir una titulación oficial que avale su historial formativo.

La formación se imparte durante cuatro meses en el Centro de Formación Fuenllana de Madrid, en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora de Burgos. Además, se complementa con un mes de prácticas (120 horas) en uno de los establecimientos colaboradores.

 

CONTENIDO RELACIONADO
Creamos Oportunidades en FP Dual

La FP DUAL en hostelería supone una alternativa real que responde a las necesidades del mercado laboral. En la primera edición de ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ en esta modalidad, el 100% de los alumnos que finalizaron su formación tuvieron una oferta real de empleo en establecimientos donde habían realizado las prácticas.

Promovemos el acceso a estudios superiores
y especializados

Los antiguos alumnos que hayan terminado la formación con buenos resultados en cualquiera de las anteriores ediciones y modalidades pueden continuar estudiando cualquier rama de la hostelería y del turismo gracias al apoyo que ofrecemos a través de las Becas al Talento. Con un importe máximo de 5.000 €, las ayudas están destinadas a sufragar gastos derivados de la matrícula y otros adicionales como el transporte o material.

Asimismo, desde hace cuatro años, los alumnos de cualquier ciclo relacionado con la hostelería impartido en el Centro de Formación Profesional La Inmaculada en Granada, tienen la oportunidad de recibir becas por valor de 1.000 € cada una, destinadas a cubrir el total o parte de los gastos relacionados con la formación.

Becas
al talento
Conoce las becas a las que puedes optar

Acercamos aún más las oportunidades
de empleo

Todo esto se complementa con la oportunidad que tienen los alumnos de incorporarse a nuestro Centro de Oportunidades de Empleo, que ofrece a todos ellos la opción de trabajar de forma ocasional o recurrente en los eventos organizados y apoyados por Mahou San Miguel.

Durante 2019, 30 alumnos han tenido la oportunidad de formar parte de este ‘Centro de Oportunidades de Empleo’, a través del que se han realizado hasta 175 contrataciones para diferentes actos y servicios.

Centro de
Oportunidades
de Empleo
Conoce las oportunidades de empleo

 

Ayudas Económicas para Impulsar el Empleo en la Hostelería

Estas ayudas tienen como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo entre jóvenes en desventaja social participantes de nuestro programa ‘Creamos Oportunidades’, y ofrecer nuestro apoyo a los empresarios hosteleros para favorecer la recuperación de sus negocios tras la crisis del COVID.

Si eres cliente de Mahou San Miguel o colaborador de Fundación Mahou San Miguel y si tienes contratado o tienes interés en incorporar a tu negocio a un antiguo alumno del programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ (perfil camarero) desde Fundación Mahou San Miguel ponemos a tu disposición una ayuda para impulsar el empleo durante 6 meses.

 

 

Establecimientos participantes

 

Madrid
Restaurante Amazonico Madrid
Amazonico
Arturo's Madrid
Arturos
Bam Bam restaurante Madrid
Bam Bam
Barbillón Oyster Madrid
Barbyllon
Restaurante Bicai Madrid
Bicai
Brindis Madrid
Brindis
Café Nuncio Madrid
Café Nuncio
Restaurante Cañadio Madrid
Cañadío
Casa Aragón
Casa de Aragón
Casa Lobo Madrid
Casa Lobo
Casa Mono Madrid
Casa Mono
Casa Teles Taberna
Casa Teles
Celso y Manolo Madrid
Celso y Manolo
Cervecer­a Los Gatos
Cervezera Los Gatos
Ciudad de la Raqueta
Ciudad de la Raqueta
La Cocina de San Antón Madrid
Cocina San Antón
Restaurante Dingo Madrid
Dingo
El Bombin de Sabina Quinteria
El Bombín de Sabina Quinteria
El Enfriador Madrid
El Enfriador
Restaurante cervecería El Greco Madrid
El Greco
Restaurante El Imparcial Madrid
El Imparcial
Restaurante El Kiosko
El Kiosko
El Pelícano Madrid
El PelíCano
Restaurante El Sainete
El Sainete
Restaurante Esplore Madrid
Esplore
Exento Restaurante
Exento
Restaurante Fismuler Madrid
Fismuler
Florida Retiro Madrid
Florida Retiro
Restaurante Frisbee Madrid
Frisbee
Restaurante La Bien Aparecida
La Bien Aparecida
Restaurante La Cabra
La Cabra
La Cajita de Nori
La Cajita de Nori
La Cervecera Madrid
La Cervecera 60
Restaurante La Cueva de 1900
La Cueva 1900
La Gabinoteca Madrid
La Gabinoteca
Restaurante La Madreña
La Madreña
Restaurante La Maruca
La Maruca
La Monte Restaurante
La Monte
Restaurante La Mucca Madrid
La Mucca
Restaurante La Pescadería Madrid
La Pescadería
Restaurante La Primera Madrid
La Primera
La Taberna de Chupi Lerendi
La Taberna del Chupi Lerendi
Restaurante Las Tortillas de Gabino
Las Tortillas de Gabino
Taberna Los Gallos Madrid
Los Gallos
Madame Sushita Madrid
Madame Sushita
Restaurante Malafemmena Madrid
Mala Femmena
Restaurante Mama Campo Madrid
Mama Campo
Restaurante Mandariz
Mandariz
Restaurante Maricastaña Madrid
Maricastaña
Restaurante Martinete
Martinete
Ristorante Maruzzella Madrid
Maruzzella
Restaurante Mar y Tierra Madrid
Marytierra
Cervecería El Mirador De Candeleda
Mirador de Candeleda
Monsieur Sushita
Monsiur Sushita
Restaurante Narciso Madrid
Narciso
Restaurante Ornella Madrid
Ornella
Puertalsol by Chicote
Puerta Sol By Chicote
Taberna Puerto Lagasca Madrid
Puerto Lagasca
Restaurante Ramses Madrid
Ramses Life
Restaurante Rooster Madrid
Rooster
Restaurante Roostiq Madrid
Roostiq
Rosi La Loca Taberna Madrid
Rosi la Loca
Cervecería Santa Bárbara
Santa Barbara
St James Madrid
St. James
Taberna Toma Jamon
Taberena Toma Jamón
Taberna Entretrés Madrid
Taberna Entre Tres
Taberna Lavadero Madrid
Taberna Lavadero
Taberna y Media Madrid
Taberna y Media
Tandem Madrid
Tandem
TATEL Madrid
Tatel
Restaurante Ten Con Ten
Ten con Ten
Tie Break Madrid
Tie Break
Treze Restaurante & Bar
Treze
Restaurante TriCiclo Madrid
Triciclo
Restaurante Ultramarinos Quintín Madrid
Ultramarinos Quintin
Umiko Restaurante Japonés Fusión
Umiko
Vinos de Bellota Madrid
Vinos de Bellota
Bar Viva la Vida
Viva la Vida
Restaurante Welow
Welow
Barcelona
4 latas de Muntaner
4 Latas
Restaurant B-ONE Palau del Mar
B-One
Barcelona BIRRES
BCN Birres
Restaurante Bimba's
Bimbas
Bodega Granados
Bodega Granados
Chef corner Barcelona
D'Chef Corner
El Mercat Barcelona
El Mercat
casa pancho
La Adelita Botanero
terra gourmet bilbao
La Barra del Terra Gourmet
Restaurant Sucursal Aceitera Barcelona
La Sucursal Aceitera
Restaurante Mextizo Barcelona
Mextizo
SOCO GRACIA BARCELONA
Soco Gracia
SOMEWHERE Café Barcelona
SomeWhere
Bilbao
Bar Ledesma
Bar Ledesma
Bar Txio
Bar Txio
Club Deportivo Bilbao
Club Deportivo Bilbao
El Informal
El Informal
Ercilla Bar Bermeo
Ercilla Bar Bermeo
Francis Ford
Francis Ford
casa pancho interior
Gu2
Gure Etxea
Gure Etxea
Happy River
Happy River
Hotel Ercilla
Hotel Ercilla
Hotel Illunion
Hotel Illunion
Kafé Kovac
Kovac
La Campa de los Ingleses
La Campa de los Ingleses
La Charcu Bilbao
La Charcu
La Roca Bar
La Roca
La Taurina
La Taurina
Lobster Bar
Lobster Bar
Mercure Bilbao Jardines de Albia
Mercure Bilbao Jardines de Albia
Bar Plaza Unamuno
Plaza Unamuno
Saniko Taberna
Saniko
Zaharra Albia
Zaharra Albia
Burgos
Casa Ojeda Burgos
Casa Ojeda
Casa Pancho Madrid
Casa Pancho
Cuchillo de Palo Burgos
Cuchillo de Palo
El Fogon de Jesuson
El Fogon de Jesusón
El Gallinero 2
El Gallinero
El Meson del Cid Burgos
El Mesón del Cid
Gastrobar El Norte Burgos
El Norte
Gastroburger San Pablo
Gastroburguer San Pablo
La Cantina Burgos
La Cantina
La Comidilla de San Lorenzo
La Comidilla de San Lorenzo
La F brca
La Fábrica
La Favorita
La Favorita
La Fragua de Fuenteprior
La Fragua de Fuente Prior
Los Blasones
Los Blasones
Maricastaña
Maricastaña
Más que Pinchos
Más Q Pinchos
Nisinti Burgos
Nisinti
Taberna Pecaditos
Pecaditos
Pizzeria la Competencia
Pizzería La Competencia
PLAN B
Plan B
Restaurante Polisón
Polison
Restaurante Polvorilla
Polvorilla
Bar Proni
Proni
Rimbombin Burgos
Rimbombin
Sala Quince
Sala Quince
Taberna del Mirador
Taberna del Mirador
VERMUTERIA VICTORIA
Vermutería Victoria
Viva la Pepa
Viva la Pepa