Formación, empleo y emprendimiento

PROGRAMA “CREAMOS OPORTUNIDADES EN HOSTELERÍA”

Objetivo:

• Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios ayudándoles a desarrollar un proyecto personal y profesional dentro del sector de la hostelería.
  • Promover la dinamización y profesionalización del sector de la hostelería.
“Queremos dar forma al profesional que hay en ti”

Descripción:

El Programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” es una propuesta de formación, empleo y emprendimiento que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería.

Para ello, el programa plantea diversas líneas de acción adaptadas a los distintos perfiles de usuarios y se fundamenta en el trabajo en red entre entidades de diversa índole especializándose cada una de ellas el ámbito en el que puede aportar más valor:

• Escuelas de Hostelería, facilitando la formación técnica en servicio de restauración.
  • Entidades sociales, realizando la selección, el acompañamiento y seguimiento de los usuarios desde que se inicia su formación hasta que logran su inserción laboral efectiva y ofreciendo formación en competencias y habilidades trasversales.
  • Establecimientos de hostelería, enriqueciendo el plan formativo con los contenidos que está demandando el mercado y facilitando un periodo de prácticas que motive y complemente la formación de los beneficiarios.
  • Administración Pública, facilitando la obtención de titulaciones oficiales (Grado Medio en Servicio de Restauración y Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Restaurante y Bar)
  • Fundación Mahou San Miguel, coordinando y liderando el programa y siendo puente entre el mundo social y empresarial.
  • Queremos que el programa destaque por los siguientes atributos:

• LAS PERSONAS, EN EL CENTRO: Ofrecemos un programa personalizado con énfasis en el acompañamiento y seguimiento constante del beneficiario.
  • OPORTUNIDAD: El programa nace con una clara vocación de ofrecer una oportunidad profesional a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
  • NO EXCLUYENTE: El programa ofrece propuestas diferenciadas para cada los distintos diversos.
  • INTEGRADOR: El programa propone generar espacios de encuentro entre los distintos colectivos.
  • INNOVADOR: Se opta por titulaciones oficiales (y no por titulaciones propias), por formación dual y pone un énfasis especial en la adaptación del curriculum formativo a las necesidades del mundo del la hostelería.
  • INVOLUCRACIÓN DE DISTINTOS ACTORES Y VINCULADO CON LA ESENCIA DE LA EMPRESA: además de facilitar el trabajo en red, se concibe como una acción de voluntariado corporativo en la que puedan involucrarse los profesionales de Mahou San Miguel.

Actividades:

Durante el curso 2014-2015, se inicia la primera fase del programa que estará dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. Para ellos, se desarrollarán dos tipos de actividades:

• Se facilitará a jóvenes en riesgo de exclusión de edades comprendidas entre 17 y 21 años que vayan a cursar el primer año de Grado Medio en Servicios de Restauración en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, prácticas becadas en un establecimiento de hostelería.
  • Se desarrollarán diversos cursos para jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad intelectual dirigidos a la obtención del certificado de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante y bar.

Ambas actividades se enriquecerán con formación complementaria en habilidades y competencias tanto trasversales como técnicas que incrementen la cualificación y competitividad de los usuarios del programa. Finalizada la formación, se acompañará a los beneficiarios en su proceso de búsqueda de empleo e integración en el mercado de trabajo.

Beneficiarios:

Personas desempleadas que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: parados de larga duración, mujeres con cargas familiares o supervivientes de violencia de género, jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad intelectual.

En el curso 2014-2015 participarán en el proyecto 75 personas: 60 jóvenes en riesgo de exclusión y 15 personas con discapacidad intelectual.

Resultados esperados:

Al menos 75 personas en riesgo de exclusión habrán adquirido al finalizar el curso 2014-2015 competencias y habilidades técnicas relacionadas con operaciones básicas de restaurante y bar.

Al menos 30 personas en riesgo de exclusión lograrán en 2015 acceder al mercado de trabajo.

• Entidad promotora:
  • Fundación Mahou San Miguel
  • Entidades colaboradoras:
  • Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Madrid
  • Fundación Exit
  • Fundación Juan XXIII
  • Fundación Tomillo
  • Mahou San Miguel
  • Establecimientos de hostelería: Wellow, Triciclo, El Viajero, Los Gallos, La Maruca, Mama Campo, Panenka, Casa de Aragón, Gabinoteca, El Diario, Kiosko Street Food, Ciudad de la Raqueta, Grupo Maruzzela, Maricastaña, La Cajita de Nori.