Colaboramos con entidades sociales e impulsamos iniciativas que mejoran la calidad de vida de colectivos vulnerables.

En 2020, triplicamos nuestra contribución

Hemos donado un total de 460.000 litros de agua a hospitales y colectivos vulnerables de nuestro país. Solo durante la primera ola, se entregaron cerca de 190.000 litros a hospitales y centros de salud de 9 comunidades diferentes: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía y Canarias.

Además, Fundación Mahou San Miguel se ha sumado a diferentes iniciativas solidarias como Food4Heroes, Banco de Alimentos o al Banco de Agua Solidario de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE) que se puso a disposición de Cruz Roja Española durante los primeros meses de la pandemia. El compromiso por atender situaciones de riesgo de nuestro país continuó en los meses posteriores y las donaciones de agua y sus variantes de sabores han seguido realizándose a entidades sociales como Mensajeros de la Paz, Orden de Malta, Plaza Solidaria, Cáritas, Manos de Ayuda Social, Asociación de Vecinos de Aluche, entre otras organizaciones.

A todo ello añadimos la contribución en forma de materiales de protección para los sanitarios que realizamos, gracias a las donaciones de todos los profesionales, en el momento de la crisis sanitaria en los que esta necesidad era una auténtica urgencia.

Grandes alianzas para dar grandes respuestas

Toda la red de ayuda solidaria se puso en marcha para tratar de paliar, en la medida de lo posible, las necesidades más agudas que la pandemia ha generado entre las personas con menos recursos o aquellas desempleadas a causa de la situación. Por ello, decidimos unirnos a entidades con
una larga trayectoria y experiencia, como Cruz Roja, institución con la que colaboramos a través de una donación de 300.000 € destinados a garantizar la alimentación e higiene básica a 10.000 familias en situación de dificultad. Junto a ellos, también impulsamos una plataforma de captación de microdonaciones a través de la que conseguimos aumentar la cantidad de material de protección para los sanitarios que se mantuvieron en primera línea durante los primeros meses de emergencia sanitaria.

A final de año, pusimos en marcha una campaña de donaciones de alimentos y económica también con el objetivo de hacer más grande nuestra colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Llevamos a cabo, a través de nuestro canal de Instagram, la campaña Dona tu follow, a través de la cual, por cada nuevo seguidor de la iniciativa, la Fundación donó cinco kilos de alimentos a FESBAL para su programa Operación kilo. Con ella conseguimos recaudar 51.487 kg de alimentos, que se destinaron a paliar el impacto que el Covid-19 está ocasionando y solventar las necesidades de alimentación y productos de primera necesidad durante las fechas navideñas.

Comprometidos con nuestro entorno

Durante 2020 hemos mantenido nuestra colaboración económica con la red de entidades sociales con las que venimos colaborando en los últimos años y con las que hemos creado una comunidad formada por profesionales comprometidos y con amplia experiencia.

Las entidades con las que hemos colaborado en 2020 son:

• Mensajeros de la Paz
  • Fundación Apsuria
  • Avanza ONG
  • Fundación Balia
  • Fundación Bobath
  • Fundación Prodis
  • Aldaba
  • Asociación Norte Joven
  • Fundación Lesmes
  • Gil Gayarre

Ámbitos globales de colaboración en 2019

Contigo sumamos

Hace 2 años que pusimos en marcha esta iniciativa que permite a los profesionales de la compañía, a través de una donación automática que se descuenta de la nómina todos los meses, colaborar con diferentes causas sociales. Son los propios profesionales quienes proponen las entidades e iniciativas a las que se hace entrega de la recaudación total, y a través de una votación se decide cada año la o las instituciones que recibirán esta donación.

Además, por cada euro donado, la Fundación aporta otro adicional, consiguiendo duplicar la cantidad recaudada.

En 2020, hemos conseguido recaudar más de 47.000 € gracias a la contribución de 447 profesionales de la compañía y la colaboración de la Fundación. Una cuantía que ha sido destinada a colaborar con:

Fundación Cris Cáncer – Proyecto Gab

Organización internacional que trabaja para impulsar y fomentar la investigación contra el cáncer a través de ensayos clínicos y es pionera en el avance de las terapias contra el cáncer infantil. Entre estos ensayos se encuentra el proyecto Gabi, que se realiza desde la Unidad de Terapias Avanzadas del hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid.

Autismo Burgos – Programa vacacional para personas con autismo

Asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias en la provincia de Burgos. El programa vacacional para personas con autismo tiene como objetivo proporcionar actividades de ocio y vacaciones a este colectivo para promover su autonomía y disfrute del tiempo libre.

Fundación Blas Méndez Ponce – Actividades intra y extrahospitalarias para niños y adolescentes con cáncer

Su fin es la atención a menores y adolescentes con enfermedad oncológica. Para contribuir a enfrentar la enfermedad, tanto por parte de los pacientes como de sus familias, la entidad propone actividades de ocio que les permita adquirir más confianza en sí mismos y afrontar
on más fuerza su lucha contra la enfermedad.

En el primer año de andadura de esta iniciativa (2019) se consiguieron  recaudar un total de 13.500€, que fueron destinados a Fundación Anar , una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica. Gracias a esta donación, han podido atender más de 3.000 peticiones de ayuda.

Desde hace 8 años contribuimos con los Premios Telva Solidaridad para apoyar proyectos solidarios pues tos en  marcha p or organizaciones no gubernamentales con pocos recursos. Apoyamos y colaboramos en el reconocimiento a proyectos solidarios desarrollados por personas y entidades sociales que buscan mejo rar la calidad de vida de las personas y su desarrollo en nuestra sociedad. Este último año, por las circunstancias especiales, han recaído en 5 proyectos nacionales, para apoyar de forma específica las necesidades de nuestro país, y 1 premio en la categoría internacional. En representación de Fundación Mahou San Miguel, nuestro vicepresidente, Eduardo Petrossi, hizo entrega del segundo premio nacional a la Asociación Manos de Ayuda Social. Dotado de 25.000 €, el galardón se ha destinado a la compra de una furgoneta refrigerada para el traslado de  alimentos desde su comedor en Vallecas a las familias que atienden. Actualmente, atienden entre 250 y 300 beneficiarios directos.
Premios Telva Solidaridad

También colaboramos en la XX Edición de los Premios Fundación Codespa, que reconocen el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el desarrollo, mediante el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza. El Presidente de Honor, Su Majestad el Rey, un año más, presidió el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones, entre los que se encontraban empresas como Deutsche Post DHL, por su proyecto Goteach: mejorando las oportunidades y la empleabilidad; o Leroy Merlin, por promover el desarrollo del comercio justo en los materiales de jardín; o al periodista de la SER, Nicolás Castellano.
Premios Fundación Codespa