Capacitamos a los profesionales del mañana y contribuimos a revitalizar el sector de la hostelería y el turismo.

Mediante este novedoso programa social de formación para el empleo en el ámbito de la hostelería, abrimos la puerta del mercado laboral a jóvenes que provienen de entornos con dificultades. Para ello, impulsamos distintas acciones dirigidas a formar profesionales de la hostelería que destaquen por la calidad en el servicio y les acompañamos en todo el proceso desde que se inicia su formación, hasta que encuentran un trabajo de calidad.

A lo largo de sus 8 primeras ediciones, esta iniciativa ha contribuido a la formación de más de 1.000 jóvenes en desempleo en las ciudades de Madrid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Málaga, Granada y Santiago de Compostela, logrando una inserción laboral media del 80%.

CONTENIDO RELACIONADO
La familia, el principal apoyo de nuestros alumnos

Desempeñan un papel esencial en su camino al empleo.

Las claves para ser un buen camarero
Creamos Oportunidades, el comienzo de tu carrera profesional

Madrid. Grado Medio Dual en Servicios de Restauración.
Santiago de Compostela. Grado Medio Dual en Servicios de Restauración.
Toledo. Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios de Restauración.
Guadalajara. Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios de Restauración.
Burgos. Grado Medio Dual en Servicios de Restauración.

Además de recibir una titulación oficial que les cualifica para trabajar en los mejores establecimientos hosteleros, los alumnos acceden a un itinerario integral, en el que mejoran sus aptitudes sociolaborales. Reforzamos los contenidos de base con una formación complementaria a través de clases magistrales impartidas por profesionales de nombre en el sector, píldoras sobre contenidos específicos como la cultura cervecera, y de sesiones de refuerzo de competencias transversales, como gestión de emociones o habilidades de comunicación.

Asesoramiento y seguimiento individualizado

Es una pieza clave para que los participantes alcancen su máximo potencial. Así, la colaboración de las organizaciones sociales, Fundación Exit y Fundación Hechos, influye de manera determinante en la evolución personal de cada uno de los alumnos. Por su parte, los mentores voluntarios de Mahou San Miguel ponen en manos de los jóvenes su propia experiencia, les acompañan y respaldan en cada una de las etapas del programa.

De esta forma, el proyecto es resultado del trabajo en red llevado a cabo por múltiples agentes sociales que participan a lo largo del proceso:

• Las 16 escuelas de hostelería donde los alumnos reciben la formación.
  • Entidades sociales que realizan el seguimiento personalizado de los jóvenes.
  • 230 establecimientos de hostelería que acogen a los jóvenes en prácticas y les ofrecen oportunidades reales de trabajo.
  • Mahou San Miguel, que aporta los vínculos con el sector, así como el talento de sus profesionales.
  • La Administración Pública, que dispone del marco institucional para poder llevarlo a cabo.
  • Fundación Mahou San Miguel, que facilita, a través del impulso y la coordinación de esta iniciativa, la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Formación dual teórica y práctica

Además, Creamos Oportunidades promueve, como modalidad clave para lograr el acceso al mercado laboral de los jóvenes, la formación dual teórica y práctica. Los alumnos compaginan los estudios en la escuela y la formación en centros de trabajo reales, en este caso pymes, que generan actualmente el 66% del empleo en España.

Profesores, mentores y tutores de Creamos Oportunidades

Los profesores en las escuelas de hostelería, los tutores de los establecimientos, y por supuesto, los mentores profesionales de Mahou San Miguel, tienen un papel fundamental en el progreso y seguimiento de los jóvenes participantes en ‘Creamos Oportunidades’.

Formación Profesional Dual

Impulsamos una enseñanza práctica

Gracias a sus características, la Formación Profesional Dual es la vía perfecta para proporcionar una formación que se ajuste a las exigencias del mercado laboral y para reducir las elevadas cifras de abandono escolar. Esta modalidad, dentro de Creamos Oportunidades nació de la colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la propia Fundación Mahou San Miguel. De hecho es la primera iniciativa, respaldada por una fundación privada, que conecta a los centros educativos con pymes. Además, está diseñada y orientada de forma específica para ayudar a un colectivo de jóvenes en situación de desventaja social.

Durante el primer curso, los estudiantes adquieren los conocimientos propios de la enseñanza oficial y otros adicionales como cultura cervecera, inglés, orientación laboral y competencias clave para el empleo. Asimismo, reciben un cuidadoso seguimiento de su evolución desde los dos centros educativos que acogen esta modalidad: la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Simone Ortega, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Barcelona y, desde 2021, la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares y el CIFP Compostela en Santiago de Compostela.

En el segundo año, su ‘aula de estudio’ se traslada a uno de los establecimientos de hostelería adscritos al programa, donde aprenden las habilidades prácticas imprescindibles para llegar a ser auténticos profesionales. Por supuesto, siempre con el apoyo y la supervisión de un tutor de la empresa.

Nuevo programa de especialización en Dirección de Sala

Con contenidos innovadores adaptados al puesto de trabajo

Este programa es una nueva propuesta educativa especializada en la Dirección y Gestión de Sala, orientado a ayudar a los jóvenes que ya trabajan en hostelería, a través de la excelencia formativa para avanzar en su carrera profesional. Con una duración de cuatro meses, incluye formación técnica adaptada a las nuevas necesidades del sector de la hostelería y formación en competencias transversales.

Este curso innovador de especialización se realiza a través de la Cátedra Fundación Mahou San Miguel de la Universidad de Málaga, el Centro de Formación Profesional La Inmaculada de Granada, y en las Escuelas de Hostelería y Turismo de Bilbao y Barcelona.

Becas Crecemos

Ayudamos a los estudiantes a desarrollar su talento

Ayudamos a impulsar el talento de los jóvenes que tienen interés en formarse en Hostelería y Turismo. A través de estas becas, los estudiantes pueden obtener hasta 3.000 euros para cubrir los gastos derivados de los estudios: matrícula, inscripción, transporte y adquisición de material, entre otros.

Las Becas Crecemos están disponibles para todos aquellos que estudian una Formación Profesional en Hostelería y Turismo, tanto grado medio como grado superior, en un centro público o privado, en modalidad presencial, semipresencial u online en las siguientes comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía.

Cerrada la primera convocatoria.

Creamos Oportunidades en FP Dual

La FP DUAL en hostelería supone una alternativa real que responde a las necesidades del mercado laboral. En la primera edición de ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ en esta modalidad, el 100% de los alumnos que finalizaron su formación tuvieron una oferta real de empleo en establecimientos donde habían realizado las prácticas.

Linkados, la comunidad de Creamos Oportunidades

Esta plataforma online integral está dirigida a los más de 1.000 antiguos alumnos que ya han terminado la formación del programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, así como a los futuros participantes de esta iniciativa en cualquiera de sus modalidades, como los cursos de FP Dual o los de especialización en Dirección de Sala.

Linkados nace con el objetivo de mantener y promover vínculos permanentes entre la Fundación y los jóvenes que han participado en sus diferentes programas formativos, creando una comunidad potente y cohesionada, orientada principalmente a facilitar la especialización y fomentar el empleo de calidad adaptándose a todas las necesidades que hoy en día requiere el sector de la hostelería y el turismo.

La finalidad de Linkados también consiste en ofrecer un espacio donde encontrar recursos formativos actualizados y de interés, que irán creciendo según la demanda y necesidades del sector. En este lugar, se podrán encontrar todas las convocatorias de becas e iniciativas que pone en marcha la Fundación. Además contará con una completa Bolsa de Empleo, con las ofertas de trabajo de los establecimientos de hostelería colaboradores de Mahou San Miguel, así como de eventos que se realicen internamente en la compañía y en instituciones colaboradoras.

Linkados Fundación Mahou San Miguel

Linkados
Linkados, la comunidad de Creamos Oportunidades

Linakdos es un espacio de unión para todos los alumnos que han pasado por nuestro programa de formación para el empleo en hostelería y turismo en cualquiera de sus modalidades.

Establecimientos participantes

Restaurante Amazonico Madrid